FASES DE LA METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinadproblema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

CARACTERÍSTICAS

  • Tienen inicio y fin: todo algoritmo comienza en un estado inicial con una serie de datos específicos, y culmina con una solución o salida.
  • Funcionan en secuencia: un algoritmo está compuesto por una serie de pasos ordenados.
  • Las secuencias son concretas: cada paso es claro y no deja lugar a la ambigüedad.
  • Los algoritmos son abstractos: son modelos o guías para ordenar procesos.
  • La cantidad de pasos de un algoritmo es finita.

FASES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 Análisis. El problema se analiza teniendo presente la especificación de los requisitos dados por el cliente de la empresa o por la persona que encarga el programa.

Diseño. Una vez analizado el problema, se diseña una solución que conducirá a un algoritmo que resuelva el problema. 

Codificación (implementación). La solución se escribe en la sintaxis del lenguaje de alto nivel (por ejemplo, Pascal) y se obtiene un programa fuente que se compila a continuación.

• Ejecución, verificación y depuración. El programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se eliminan todos los errores (denominados “bugs”, en inglés) que puedan aparecer.

Mantenimiento. El programa se actualiza y modifica, cada vez que sea necesario, de modo que se cumplan todas las necesidades de cambio de sus usuarios.

Documentación. Escritura de las diferentes fases del ciclo de vida del software, esencialmente el análisis, diseño y codificación, unidos a manuales de usuario y de referencia, así como normas para el mantenimiento.


OPERADORES ARITMÉTICOS

Los operadores aritméticos son aquellos que "manipulan" datos numéricos, tanto enteros como reales. Hay 2 tipos de operadores aritméticos: unarios y binarios. Los operadores unarios se anteponen a la expresión aritmética, y son los operadores de signo. Los operadores binarios se sitúan entre 2 expresiones aritméticas.


CONSTANTES: Es un valor de tipo permanente, ya que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está: geometría aritmética. En ciencias, especialmente en física, se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo.

EXPRESIÓN MATEMÁTICA: En matemáticas, lógica y física el término operador puede ser usado con diversas acepciones. En alguna versión, un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada​ sobre un cierto número de operandos.

VARIABLE: Es un símbolo constituyente de un predicado, fórmula, algoritmo o de una proposición. Este término se utiliza aun fuera del ámbito matemático para designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos dentro de un conjunto de números específicos.

Comentarios